Saltar al contenido

La pintura al óleo y sus características


Pintura al óleo


Hablar de la pintura al óleo no remite, muchas veces, a los pintores de la antigüedad, ya que se trata de una técnica de pintura que se conoce desde del siglo VII en murales encontrados en Afganistán y obras conservadas en Asia, lo que demuestra que se trata de una técnica conocida desde hace mucho tiempo en diferentes continentes.

Aunque algunos cuentan que la pintura al óleo debe su creación a los hermanos Van Eyck en el siglo XV, en realidad lo que hicieron fue mejorar la mezcla, haciéndola más estable al cambiar el aceite que se usaba originalmente por el aceite de linaza, la nuez y el aceite de trementina lo que hace que los pigmentos mantengan su color más tiempo y que demore más en ponerse amarillos con el paso de las décadas.


¿Qué es la pintura al óleo?


De donde surge el nombre exactamente, no los sabemos solo que se le llama óleo por el significado de la palabra latina oleum que significa aceite.

Como puedes ver, la pintura al óleo está mezclada con aceite, que es lo que permite que los pigmentos se aglutinen y se mantengan unidos para formar la pasta de pintura que conocemos.

Actualmente, ya no tenemos que fabricar nuestras propias pinturas al óleo, pasando horas mezclando los aceites y los pigmentos con un mortero, hasta conseguir la homogeneidad deseada de la pintura. 

Tampoco tenemos que salir a buscar animales, plantas o minerales para secarlos al sol, triturarlos hasta convertirlos en polvo para obtener los tan preciados colores; aunque todavía hay artistas y tribus indígenas que fabrican sus propios pigmentos, en la actualidad es fácil conseguirlos en tiendas de arte especializadas listo, de manera que; podemos realizar la mezcla manual de los pigmentos con los aceites para preparar nuestras pastas de color para pintar.

La pintura el óleo es y siempre será una técnica muy apreciada no solo por su durabilidad en el tiempo, sino también por su acabado satinado, que le da a las obras un brillo suave y con colores muy parecidos a los de la naturaleza.

Además, el óleo se desliza con facilidad, permitiendo crear acabados diversos, desde superficies limpias y lisas a textura salvajes y gruesas, permite corregir y tapar sin problema los colores que colocamos abajo, crear degradados, volúmenes, mezclar colores, de una manera tan versátil que cualquier tema que enfrentemos con la pintura al óleo se puede recrear.

Asimismo, al ser una técnica que demora varios días en secar para aquellos que les gusta pensar, observar e ir construyendo su obra poco a poco, esta técnica es ideal para ti.

Pero si eres impaciente no te recomiendo esta técnica, ya que la obra puede demorar en secar bien de 1 semana a 1 mes por lo general.


Características de la pintura al óleo


  1. Tiene una consistencia pesada y al mismo tiempo flexible, lo que la hace ideal para pintar todo tipo de motivos y crear paletas muy ricas en variedad de mezclas y variaciones de colores.
  2. Es una técnica con base grasa, lo que la hace incompatible con el agua y con las pinturas a base de agua. Por lo que no se mezcla con pinturas como la acuarela y el acrílico.
  3. Demora en secar días o meses en secar al tacto y años en el interior de la capa de pintura, cuando se trata de capas espesas de pinturas, por ejemplo de 1 cm.
  4. Cuanto más gruesa la capa de pintura, más probable es que se agriete con el tiempo, por ello se recomienda trabajar por capas y esperar que se seque bien la pintura entre cada capa para que vaya secando. La pintura se contrae con el tiempo.
  5. Cuando está húmedo tiene un acabado brillante como cuando recién aplicas una capa de aceite sobre la piel. Al secar el brillo baja para dar una sensación satinada y brillante, pero más tenue que el brillo que deja la pintura acrílica. Si no te gusta el brillo puedes matizarlo con un fijador en spray mate, si quieres que el brillo sea más uniforme puedes aplicar spray de fijador brillante de forma uniforme. 

Recuerda usar fijador especial para pintura al óleo de tiendas de arte y de marcas buenas, una marca barata y un fijador no creado para este fin como por ejemplo un spray de madera  puede hacer que tu pintura al óleo se ponga amarilla al tiempo.

Te animo a experimentar con esta técnica de pintura que es una de las primeras que aprendí hace más de 30 años.

Una técnica muy noble con los principiantes que necesitan su tiempo para pintar paso a paso.

Artículos que te pueden interesar


GUÍAS DE MATERIALES DE BELLAS ARTES



Blog de arte